05.10.2020
- Cinthia Vite
- 5 oct 2020
- 2 Min. de lectura
¿Te has preguntado la relación que existe entre la influencia de la motivación, las expectativas y la atribución en el éxito y/o fracaso escolar?
Resulta ser muy fácil atribuirle el éxito o fracaso escolar a la dedicación o desempeño que juega el y la estudiante en las aulas escolares, además de darle la mayor responsabilidad a las/os docentes que se encuentran responsable del grupo, que sí bien es importante en la construcción del aprendiz, no es la única fuente por la cual se obtiene el conocimiento y por ende no es el único factor para conseguir el éxito, ni atribuirle el fracaso. Ya que de por medio, se encuentran implicados otros factores en el desarrollo de habilidades y competencias como lo son la motivación y las expectativas que se tengan sobre una asignatura o tema en particular.
¿Pero qué entendemos por motivación y expectativas?
De acuerdo a Locke y Latham (2004) el concepto de motivación se refiere a los factores internos que impulsan la acción y a factores externos que pueden actuar como incentivos. Por tanto, la motivación es entendida como la voluntad de aprender, de acuerdo al interés de las y los individuos por absorber y aprender todo lo relacionado con su entorno, además de los contenidos, los mensajes que se transmiten, el tipo de interacción, los sistemas de evaluación, etc.
Y por el término de expectativa la entenderemos por un “algo” que cualquier persona considera que puede ocurrir en el futuro, considerando que esta puede ser asertiva o no, en el contexto educativo se ven influenciadas las habilidades e intereses personales, el entorno familiar y escolar en el que los estudiantes se desenvuelve y las posibilidades de seguir cumpliendo metas de acuerdo a las propias exigencias.
En lo personal, considero que mi trayectoria académica en muchas ocasiones se ha visto influida por docentes las/os cuales me han inspirado de alguna manera, sin embargo, la motivación que encuentro en mis propias metas a corto, mediano y largo plazo, han jugado un papel fundamental para plantearme objetivos y cumplir mis metas.
"Si nunca lo intentas, ¿cómo sabrás si había alguna oportunidad?"
Jack Ma.
Comentarios